Publicaciones

Te damos los mejores Tips en Empaques

Somos Expertos en Empaques para Alimentos

PLATiNUM Thermoforming Films

Impacto ambiental:

  • Esencialmente no reciclable
  • No es biodegradable
  • Dura 500 años en descomponerse
  • Se requiere más espacio en los rellenos sanitarios que otras alternativas
  • Requiere mayor energía para producirlo comparado con otras alternativas

Para usarlo como bandeja para carne no es caro, pero tiende a doblarse fácilmente y no tiene la fuerza estructural de otras alternativas. Utilizar bandejas de plástico espumado  genera un impacto negativo en la satisfacción del cliente. Al caerse una bandeja que contiene 1 kilo de carne porque se rompe al sostenerla en un lado, en costo puede ser equivalente a perder 70 bandejas. O sea una pérdida importante para el fabricante.  Así que cuando se considera el costo total del estereofon no es tan barato como se cree.

Es obvio que el poli estireno tiene un impacto negativo en el ambiente y en la salud, ¿pero cuál opción es la mejor?

Biodegradable

  • Biodegradable significa que el material se puede degradar sin la presencia de oxígeno, transformándose en agua, CO2 y biomasa. Sin embargo, no hay un tiempo en específico que nos indique cuando un producto cumple para poder ser declarado como biodegradable. Los plásticos biodegradables no se degradan bajo condiciones normales,  requieren de exposición a altas temperaturas por periodos prolongados de tiempo para descomponerse, por lo que no se descomponen en el océano y tienen que ser enviados a composteras municipales grandes, sin embargo, esas facilidades son pocas y con mucha distancia entre sí, además no hay recolección de estos desechos casa por casa como la basura común. El plástico biodegradable no es reciclable, y si se mezcla con el platico común todo el proceso de reciclaje se ve comprometido.
  • Las resinas comparables (bioplásticos) como las hechas de maíz o almidón no son mejores. Este tipo de empaques va a aumentar considerablemente los precios de la comida con un impacto social grande. Por ejemplo, sembrar maíz para fabricar los bioplásticos significa que van a haber menos terrenos para maíz comestible, además de que el maíz se utiliza para alimento de ganado y pollos, por lo que incrementaría el costo de los alimentos para los ganaderos y avicultores terminando por afectar el precio del consumidor final. Por lo tanto, biodegradable no equivale a sostenible.

Compostable

  • Compostable significa productos que se van a descomponer en CO2 , biomasa y agua en alrededor de 90 días, similar a los productos de papel. El problema es que se requiere mucha energía para producirlos y requieren de oxígeno para degradarse, por eso colocarlos en rellenos sanitarios no es efectivo. Usualmente se requiere una compostera comercial con alta temperatura para descomponerlos, lo cual no es fácil de conseguir.
  • En el caso de los productos de fibra de madera hay que tomar en consideración el tema de la deforestación y su impacto en el medio ambiente. Estos empaques utilizan adhesivos para juntar las fibras y además requieren de humedad, usualmente se alinean con una capa delgada de polímero en film. Este tipo de bandeja requiere de una combinación de adhesivos, polímeros oleosos y celulosa para poder adherir el film a la fibra. Los centros de reciclaje no pueden separar el film (que es reciclable) de la fibra (no reciclable). Además, la compostera adecuada para degradar la fibra no puede separar la parte de papel (que es compostable) del film (no compostable). El resultado es que se tiene un empaque que no puede ser compostable, biodegradable o reciclable.
  • Los materiales compostables generalmente tienen una menor durabilidad, lo que los hace menos deseables para las bandejas de comida, que tienen que soportar la producción, el transporte y humedad.

Reciclaje

  • El reciclaje convierte el plástico en un material reusable, requiere de menos energía que las demás alternativas y minimiza los desechos en los botaderos y los océanos. También ayuda a conservar los recursos naturales como comida, árboles y tierra.
  • El reciclaje depende de cada individuo para ser efectivo al igual que las demás alternativas, sin embargo, el reciclaje es más fácil de cumplir, ya que las personas están familiarizadas con simplemente desechar un objeto en un basurero de reciclaje.

Para el consumidor pueden ser confusos los códigos de identificación de resinas, conocidos como símbolos de reciclaje, los principales son el PP (que es el número 5) y el PET (que es el número 1). Tienen usos similares, pero se considera que el PET es más verde porque el PP se considera “uno de los plásticos menos reciclados post consumidores”. Además, no existe una regulación que controle cuales polímeros se añaden al PP, por lo que puede contener muchas resinas que contaminen la línea de reciclaje. Mientras que el PET es puro y claro, no puede ser fácilmente mezclado con otros polímeros creando una línea de reciclaje limpia, se puede manejar muy fácil por la planta recicladora y tiene un buen ahorro de energía, ya que utiliza menos combustible y la mitad del calor para ser producido.

Teléfono:

(506) 2251-4496

Dirección:

San José, Costa Rica